Este martes, el presidente Mauricio Macri llevó adelante una visita de yacimientos de Fortín de Piedra y Loma Campana, como presidente de la constitución de la Mesa Productiva Vaca Muerta acompañado por varios ministros y por el gobernador, Omar Gutiérrez.

La planta de Tecpetrol en Fortín de Piedra, es el primer destino. Allí visitó un yacimiento y se interiorizó sobre el gasoducto recientemente habilitado por Techint, la empresa de Paolo Rocca, que explota recursos naturales en ese lugar.

Rocca, quien estuvo presente en el recorrido, se encuentra involucrado en la causa de los cuadernos y las supuestas coimas en obras públicas que investiga el juez Claudio Bonadío, por lo que el gesto simbólico del mandatario no parece una cuestión menor, en tiempos de 'transparencia'.

Mientras que una fiscal en Italia investiga a la empresa por supuestas coimas y manejo de dinero en negro, Héctor Alberto Zabaleta, ex director administrativo de Techint donde trabajó 40 años, es uno de los 'arrepentidos' declarado ante el fiscal Stornelli, previo a admitir pagos ilegales a Roberto Baratta, ex número dos del ministro de Planificación de los 12 años del gobierno kirchnerista, Julio De Vido.

Sin embargo, gracias a la decisión judicial de limitar la investigación de los cuadernos hasta 2008 creen que quedarán fuera de la causa.

En Loma Campana, Macri presidió la Mesa Productiva Vaca Muerta donde distintos sectores de la producción energética estuvieron sentados con el objetivo de discutir las políticas futuras para el desarrollo de la cuenca neuquina.

Vaca Muerta es la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Su importancia económica radica en que es la principal formación geológica de shale (un tipo de formación sedimentaria) en Argentina.

Tras la reunión de la mesa productiva, el mandatario pidió un aplauso para ''Juanjo' Aranguren porque fue el primero que puso el foco en Vaca Muerta' y prometió que el desarrollo de la formación geológica de shale generará un millón de trabajo en todo el país y permitirá tener 'la energía más barata del mundo'.

'Pensar que hace dos años y medio estábamos al borde del colapso energético y cambiamos las reglas, nos pusimos a trabajar y este año vamos a comenzar la primera exportación de gas a Chile', indicó Macri.  

Fuente: CBA24N >> lea el artículo original