La intensidad del peor incendio forestal en lo que va del año en tierras cordobesas va en baja, y luego de los esfuerzos, se logró controlar el incendio y las dotaciones de bomberos ya buscan extinguirlo.

Las llamas iniciadas en la tarde del lunes en La Población, que se trasladaron y generaron evacuaciones temporarias en La Paz y San Javier, consumieron más de cinco mil hectáreas, que siguen encendidas este jueves.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dio a Radio Universidad una actualización de estado sobre los incendios en Traslasierra. El funcionario explicó que aún quedan dos puntos calientes en el incendio. 'Se está trabajando hacia el sur, entre la zona de Travesía y Luyaba. Con respecto al norte, se está trabajando entre San Javier y Yacanto', explicó.

Además, brindó detalles sobre el operativo montado para combatir el incendio. 'Con el recambio de personal que se hizo, hay 170 efectivos de Bomberos Voluntarios, tanto de la Federación de Bomberos Voluntarios como de la Agrupación Serrana. Están operando cuatro aviones hidrantes desde el aeroclub de Villa Dolores, dos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y dos de la Nación', aclaró.

También trabajan en la zona los municipios y comunas de la región, como así también el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil de la provincia y la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Por otra parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, había referido: 'Hemos empezado a ganarle al fuego y a controlar gran parte del incendio. Si nos favorece el clima, en la mañana podríamos controlarlo totalmente'.

El secretario de Control de Riesgo Climático y Catástrofes remarcó que aún hay 'algunos focos activos', que se sostienen atentos al cambio en el viento y que permanecen 'muchos puntos calientes', que demandan a casi doscientos bomberos dispuestos.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, el funcionario refirió que posiblemente se disponga de tres aviones hidrantes que permanecieron en la zona, y lamentó la falta de lluvias en el sector.

Fuente: CBA24N >> lea el artículo original