'Es maravilloso el progreso que ha vivido el mundo en los últimos, digamos, 28 años' para atacar los problemas de salud y pobreza, sostuvo Bill Gates en una entrevista con Asian review.

El fundador de Microsot subrayó que la tecnología ha permitido que los seres humanos tengamos vidas más largas y con más conocimiento cultural.
Pero al mismo tiempo, reconoció que los cambios disruptivos generan algunos miedos, como que la automatización dejará cada vez a más gente sin empleo.

'Todas las tecnologías que traen soluciones también generan nuevos problemas', explicó Gates.
'La electricidad es algo milagroso, pero las usinas de carbón generan una enorme polución; las plantas nucleares generan temor de la población que vive cerca a ellas, los automóviles generan choques mortales'.

Gates se refirió en concreto a los robots que empiezan a remplazar las tareas humanas en las fábricas.
'Con robots que nos ayudarán a hacer más productos y servicios con menos gente, también viene la idea de que el trabajo no es la única cosa para la que nacemos.
Si trabajamos menos, aparece la pregunta de a qué dedicaremos ese tiempo libre.
Y seguro los seres humanos encontraremos nuevas maneras creativas'.

Pero mientras tanto las transición es compleja.
Por eso, el empresario y filántropo sostuvo que será necesario comenzar a reformular el sistema impositivo: 'Uno puede poner impuestos sobre el capital o sobre el trabajo, y los robots son bienes de capital.
Ahora tenemos un montón de impuestos al trabajo. En los próximos años, como queremos promover el trabajo y la creación de empleo, en vez de tener impuestos al empleo, probablemente deberíamos pasar a una carga impositiva negativa, subsidiando el empleo para empujar su demanda'.

'Cambiaremos y tendremos impuestos muchos más altos al capital', continuó y explicó como sería el 'impuesto al robot'.

'Si eliges comprar un  robot en lugar de emplear a gente, está bien, lo puedes hacer, pero el sistema impositivo debería al menos hacerte pensar si no te conviene usar al menos algunos humanos más, a la inversa del sistema impositivo actual que te empuja en la dirección contraria'.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bill Gates dio un discurso junto a un tarro de excremento para fomentar su nueva iniciativa en China

Fuente: Infobae >> lea el artículo original