Mañana se realizará una reunión informativa en la sede de la Defensorí­a (Balcarce 64) y la presentación podrí­a realizarse la próxima semana.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Fernando Said Juri, seexpresó en contra de la resolución de la Ansés sobre el nuevo esquema de cálculoque llevará a miles de jubilados a tener que pagar el Impuesto a las Ganancias,tras considerar que la medida vulnera garantí­as constitucionales del sector dela tercera edad.

En este marco, el ombudsman explicó que evalúa laposibilidad de presentar ante la Justicia una acción judicial para que sesuspenda el cobro del gravamen.
'Resulta contradictorio reconocer que lasjubilaciones y pensiones están protegidas por garantí­as constitucionales y luegotipificarlas como una renta o ganancia grabada por el Estado, máximoresponsable de velar por la vigencia de los principios constitucionales',sostuvo.

La primera semana de enero, el gobierno modificó, a travésde una circular interna de Ansés, el cálculo del impuesto para jubilados ypensionados, y estableció que pagarán Ganancias aquellos que reciban dosprestaciones (jubilación y pensión) y cuyo monto supere los seis haberesmí­nimos ($55.800).

A pesar de que la medida recibió crí­ticas de los sectorespolí­ticos de la oposición, de las agrupaciones de jubilados, del Defensor de laTercera Edad, Eugenio Semino, y de especialistas en temas previsionales, eltitular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, ratificó y defendió la resolución, yaque consideró que es 'más justo' aplicar el impuesto a las gananciasa los jubilados cuyos ingresos sumados superen los $55.800.
'Lo quehicimos fue ser más justos; si hay un jubilado que tiene dos beneficios y otrosno, pusimos a todos en igualdad de condiciones', afirmó.

Fuente: Primera Fuente >> lea el artículo original