Un auto de la Audiencia Nacional arroja luz en un caso sobre el que las autoridades habían guardado mutismo hasta ahora, y que tiene como protagonista a Adrián Hong Chang, un mexicano de 35 años residente en Estados Unidos y que se escondió bajo otras dos identidades, una de ellas 'Oswaldo Trump'.

Según el tribunal, el hombre, que habría actuado 'bajo su propia voluntad' y no enviado por nadie y que tras el asalto huyó a Estados Unidos, lideró el grupo de 10 personas que llevó a cabo el asalto, la tarde del 22 de febrero en Madrid.

Allí, Hong Chang y sus asociados, incluido al menos un estadounidense y un surcoreano, se presentaron con armas de fuego falsas, machetes, cuchillos y barras de hierro. Valiéndose de 'un descuido del personal', entraron en la legación y golpearon a los ocupantes 'hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos'.

La Audiencia Nacional emitió este martes órdenes de captura internacional contra varios de los miembros de la banda, según indicaron a la AFP fuentes policiales, que no pudieron precisar el número de órdenes ni si entre los afectados se encuentra Hong Chang.

Detención ilegal, lesiones, amenazas y robo con violencia e intimidación

El juez José de la Mata indicó en el auto que, a tenor de los hechos, se están investigando presuntos delitos de allanamiento de morada, detención ilegal, lesiones, amenazas y robo con violencia e intimidación. En el asalto, una empleada de la embajada logró saltar por la ventana y dar la alarma en medio de la calle.

Sin embargo, cuando los agentes se personaron en el lugar, Hong Chang tuvo la ocurrencia de colocarse una chaqueta con un pin de la cara del líder norcoreano, Kim Jong-un, y presentarse como un alto representante del organismo ante los policías, a quienes dijo que no había problema alguno. Según el recuento de la Audiencia Nacional, los asaltantes se apoderaron de un par de pendrives, dos ordenadores, dos discos duros, uno de ellos con imágenes de seguridad, y un teléfono móvil.

Tras varias horas en la embajada, el mexicano logró finalmente salir en un vehículo contratado a través de Uber. Viajó primero a Lisboa, de una forma que no se precisó, y de allí tomó un vuelo a Nueva Jersey. Una vez en territorio norteamericano, ofreció el 27 de febrero al FBI la información robada durante el asalto.

jov (afp, eluniversal)

  • Kim Il-sung, el primer y eterno presidente de Corea del Norte, asumió el poder en 1948 con el apoyo de la Unión Soviética.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Kim Il-sung: calendario oficial comienza en 1912, año de su nacimiento

    Kim Il-sung, el primer y 'eterno' presidente de Corea del Norte, asumió el poder en 1948 con el apoyo de la Unión Soviética. El calendario oficial del país comienza en su año de nacimiento, 1912, designándolo 'Primer Juche', en referencia al nombre de la ideología estatal. El primer dictador norcoreano tenía 41 años cuando se firmó el armisticio que terminó la Guerra de Corea (foto).

  • En el congreso del partido de 1980, Kim anunció que su hijo, Kim Jong-il, sería su sucesor.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Idolatría total

    Después de la guerra, la máquina propagandística de Pyongyang ha tejido una narrativa mítica alrededor de Kim Il-sung. Su infancia y el tiempo que pasó luchando contra las tropas japonesas en los años 30 fueron “ennoblecidos” para retratarlo como un genio político y militar. En el congreso del partido de 1980, Kim anunció que su hijo, Kim Jong-il, sería su sucesor.

  • En 1992, Kim Il-sung comenzó a escribir y publicar su autobiografía, Memorias, en la que describe su infancia.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Memorias inconclusas

    En 1992, Kim Il-sung comenzó a escribir y publicar su autobiografía, 'Memorias', en la que describe su infancia. El líder norcoreano afirma que a los 6 años participó en su primera manifestación contra los japoneses y, a los 8, se involucró en la lucha por la independencia. Las memorias quedaron inconclusas con su muerte en 1994.

  • Sus 16 años de gobierno fueron marcados por el hambre y la crisis económica en un país ya empobrecido.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Poder y hambre

    Después de pasar algunos años en la primera fila del régimen, Kim Jong-il asumió el poder tras la muerte de su padre. Sus 16 años de gobierno fueron marcados por el hambre y la crisis económica en un país ya empobrecido. Pero el culto a su personalidad y su padre, Kim Il-sung, creció aún más.

  • La biografía oficial afirma que su nacimiento se produjo en la montaña sagrada coreana de Paekdu, exactamente 30 años después del nacimiento de su padre, el 15 de de abril de 1912.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    En la montaña sagrada coreana de Paekdu

    Los historiadores creen que Kim Jong-il nació en un campo militar en el este de Rusia, probablemente en 1941. Pero la biografía oficial afirma que su nacimiento se produjo en la montaña sagrada coreana de Paekdu, exactamente 30 años después del nacimiento de su padre, el 15 de de abril de 1912. Según una leyenda, ese nacimiento fue acompañado por una estrella y un arco iris doble.

  • Kim Jong-il tuvo tres hijos y dos hijas con tres mujeres, hasta donde se sabe.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Matrimonios y asesinatos

    Kim Jong-il tuvo tres hijos y dos hijas con tres mujeres, hasta donde se sabe. Esta foto de 1981 muestra a Kim Jong-il sentado junto a su hijo Kim Jong-nam, fruto de su matrimonio con la actriz Song Hye-rim (que no aparece en la foto). La mujer a la izquierda es Song Hye-rang, hermana de Song Hye-rim, y los dos adolescentes son hijos de Song Hye-rang. Kim Jong-nam fue asesinado en 2017.

  • Según Pyongyang, la muerte de Kim Jong-il en 2011 estuvo marcada por una serie de acontecimientos misteriosos.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Mitología, leyenda y muerte

    Según Pyongyang, la muerte de Kim Jong-il en 2011 estuvo acompañada de misterios. Los medios estatales informaron que el hielo se estremeció en un lago, una tormenta de nieve paró súbitamente y el cielo se puso rojo sobre la montaña Paekdu. Después de la muerte de Kim Jong-il, una estatua de 22 metros de altura del dictador fue erigida cerca de la de su padre (izq.) en Pyongyang.

  • En 2013, sorprendió al mundo al encontrarse con Dennis Rodman, antigua estrella del baloncesto estadounidense, en Pyongyang.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Suiza, dictador y basquetbolista

    Kim Jong-un se mantuvo fuera de foco antes de subir al poder. Su edad también es motivo de controversia, pero se cree que nació entre 1982 y 1984. Estudió en Suiza. En 2013, sorprendió al mundo al encontrarse con Dennis Rodman, antigua estrella del baloncesto estadounidense, en Pyongyang.

  • En 2015, los medios surcoreanos reportaron que el nuevo líder ya sabía conducir a los 3 años.

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Un piloto prodigio

    Como los dos líderes antes de él, Kim Jong-un es tratado como un santo por el régimen estatal totalitario. En 2015, los medios surcoreanos reportaron que el nuevo líder ya sabía conducir a los 3 años.

  • El asesinato de su medio hermano Kim Jong-nam, en 2017, sirvió para cimentar su reputación externa de dictador

    Corea del Norte: verdades y mitos sobre la dinastía Kim

    Kim y su bomba de hidrógeno

    Aunque Kim llegó al poder más joven y menos conocido por el público que su padre y abuelo, consiguió mantener el control del poder. El asesinato de su medio hermano Kim Jong-nam, en 2017, sirvió para cimentar su reputación externa de dictador despiadado. El líder norcoreano también amplió el arsenal de armas del país. Autor: Darko Janjevic (jov/vt)

    Autor: Darko Janjevic


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original