La ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que el pedido de su 'inmediata detención', efectuado por un fiscal federal en una causa por corrupción que la involucra, está vinculado con la marcha atrás del Gobierno en el cobro de un aumento retroactivo de la tarifa del gas.

'Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Son muy obvios. Se nota demasiado', escribió en su cuenta de Twitter la dirigente de Unidad Ciudadana.

El fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones Germán Moldes firmó un dictamen en el que solicita la 'inmediata detención' de Fernández de Kirchner dado que 'está habilitado' el pedido de desafuero de la senadora para que sea tratado en el Congreso.

En tanto, el Gobierno desistió de llevar adelante el cobro en cuotas de un aumento retroactivo en las tarifas de gas por la devaluación del peso frente al dólar, al acordar un mecanismo por el cual el ajuste será afrontado por el Estado y las empresas del sector.

Los cuadernos de las coimas: el fiscal Moldes pidió la detención de Cristina Kirchner

Moldes dictaminó a favor de la detención 'inmediata' de la senadora en la llamada 'causa de los cuadernos' sobre pagos de sobornos, que instruye el juez federal Claudio Bonadio y en la que además están acusados varios ex funcionarios y empresarios.

El fiscal de cámara aclaró hoy que la detención de la ex presidenta debe concretarse luego de su desafuero como legisladora, a lo que se opone el Bloque Peronista que lidera el senador Miguel Ángel Pichetto

Un fiscal y la prisión preventiva

El fiscal federal Federico Delgado dijo hoy que 'el tema de la prisión preventiva hay que debatirlo mucho en la Argentina', y consideró que en el caso de la ex presidenta lo que corresponde es 'un juicio rápido para llegar (eventualmente) a una condena'.
Delgado consideró que los fueros 'costaron mucho', por lo que 'la excepción no puede convertirse en regla'. 'No conozco el detalle del expediente, pero a veces los argentinos confundimos la obligación de hacer juicios cortos, rápidos, buenos y concretos, con el atajo de la prisión preventiva', planteó. 

Cristina sobre el cargo de la tarifa de gas: 'gobiernan para ellos mismos y para sus amigos'

'Los fueros son una cuestión que a la humanidad le costó mucha sangre conseguir. Nosotros, que a veces tenemos una relación tan mala con los políticos nos cuesta concebirlo, por eso es muy difícil hacer una excepción porque a veces, después, las excepciones se convierten en la regla', añadió. (Télam)


En Esta Nota

Miguel Angel Pichetto Claudio Bonadio Cristina Fernández de Kirchner

Fuente: La Gaceta de Tucumán >> lea el artículo original